Tuesday, February 23, 2010
"imposible no recordarlo, y sin embargo, en el fondo, ¿qué sabemos de él? ¿qué sabemos de lo que contiene, del capricho según el que se activa su memoria, de las razones que hacen que nos conmueva tan fácilmente y, a la vez, nos avergüence tanto? son, se dirá, los grandes éxitos musicales que forman parte de la banda sonora de nuestra vida, sí, tan íntimos y a la vez tan banales...si se quiere decir así puede que sean meramente generacionales, pero, al mismo tiempo, son tan propios, tan personales...
(...) el punto de partida del ensayo de peter szendy (grandes éxitos, la filosofía en el jukebox) se construye precisamente a partir de este fenómeno, alrededor de preguntas como esta: ¿ cómo una simple pequeña melodía que parece venida de todas partes o de ningún sitio puede acompañar nuestra vida, construir su banda sonora incomparable, parecer que sintoniza con lo que forma la unicidad o lo propio de cada uno de nosotros, hacerse la portadora o la depositaria de nuestras pasiones que no admiten comparación, y sin embargo inscribirse en la circulación de un intercambio general de clichés?
himnos íntimos llama szendy a estas melodías que nos acompañan, e inthimnidad es el neologismo que acuña para nombrar este ámbito a cuyo análisis (filosófico, subrayémoslo) dedica su ensayo, un ámbito en el que se da una mágica sintonia entre la psique y el mercado, donde el cliché musical se presenta como expresión perfecta de nuestros afectos más privados...
article de miguel morey sobre un assaig de peter szendy, aparegut al suplement cultura/s de la vanguardia (20/01/2010). article sencer aquí.
àudio: ocean colour scene: magic carpet days
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment